19.10.15

Barranco de Zarzalones, Yunquera



El domingo 11 de octubre, R. Mesa y Lara, junto a Claudia, Miguel y Diego, de Marbella, después de tener concedido el permiso de Medio Ambiente para hacer el Barranco de las Buitreras, dadas las previsiones metereológicas y las características de ese barranco, decidimos no arriesgarnos a que nos pillara una tormenta haciéndolo y lo cambiamos por el Zarzalones, en Yunquera.       
 

Barranco divertido, dividido en dos sectores, el superior habitualmente seco, de unas tres de horas de duración, creo que el más interesante, con algunos rápeles bonitos, entre ellos uno de cuarenta metros en parte volado, que por su longitud y llevar la cuerda sucia de arena a todos nos sacó muesca en el ocho. El Barranco está aceptablemente equipado, requiere llevar un par de cuerdas de no menos de cincuenta metros y el material habitual,  aunque el acceso a la entrada y sobre todo a la salida, por el estado de los caminos, puede plantear algún problema si se hace en turismo.s…  
 

 
Terminado este sector comienza la parte acuática en la Surgencia de Zarzalones o Río Grande, uno de los sifones mayores de España que aun se sigue explorando, lugar para la práctica de expeleobuceo y objeto de reportajes televisivos como el de “Al filo de lo imposible”.
 
Este sector se hace en un par de horas y tiene varios rápeles y algún pequeño tobogán, y según la época del año se hace con el agua más o menos clara.
 

Barranco entretenido en la bonita Sierra de las Nieves, cada vez con más posibilidades para disfrutar de la montaña, ya que a los parajes únicos y espectaculares que se pueden recorrer a pie o MTB, se están incorporando zonas se escalada, otros barrancos, y próximamente una ferrata, además de las actividades que en la zona organizan empresas de multiaventura y el camping.