30.6.05

Expedición al Shisha Pangma

Nuestro club organiza para el año que viene una expedición al Shisha Pangma de 8048 mts, se tratará de la primera expedición andaluza en coronarla y por ello la FAM la ha reconocido como Actividad Oficial de la Federación Andaluza de Montañismo.

Esta expedición se encuadra dentro del proyecto Córdoba 8000 - Everest 2007 que venimos desarrollando en colaboración con otros clubs de la provincia desde el 2004, y que culminará con una expedición al techo del mundo en el año 2007.

21.6.05

Fotografias satelite en Google

Google ha creado un nuevo servicio que desde hace poco esta operativo para España, tiene imagenes satelite de todo el territorio con un nivel de zoom increible, en este enlace podeis ver Montilla, y aun la podeis acercar más. Faltan trozos pero en pocos dias estara completa.

Poco a poco ire añadiendo algunas direcciones interesantes:

maps.google.com

14.6.05

Ruta del Agua Rio Chillar


DOMINGO DIA 26 DE JUNIO
HORA: 7:00 AM
LUGAR: Estación de autobuses
PRECIO INSCRIPCIÓN:
10€
INSCRIPCIONES EN:
Centro de Información juvenil (Escuelas del Pescao)

Horario : De Lunes a Viernes: De 8:30 a 15:00

Modalidad: Ruta a pie
Distancia total: 8 kilómetros
Tiempo en ruta: 4 o 5 horas aproximadamente
Público recomendado: Todo tipo de público.
Grado de dificultad: Baja.
Consejos en ruta: La ruta es sencilla de practicar. Sin embargo, hay que extremar las precauciones en el tramo de rocas resbaladizas que pueden complicar el camino. ( se recomienda calzado con buen agarre pues el lecho del rio en algún tramo es resbaladizo)

Introducción
La ruta es muy agradable para todo tipo de público y una de las más agradables para realizar en verano (y también en primavera). El río Chillar es uno de los atractivos naturales más conocidos de Nerja, sin tener en cuenta las cuevas de la población que cada año visitan cientos de turistas.

Descripción
Para acercarnos al inicio de la ruta se puede utilizar el vehículo. Al llegar a Nerja se debe seguir por las rotondas que aparecen en la población siempre en línea recta. Cuando se alcanza la última se gira a la izquierda para continuar recto hasta que se alcanza el lecho del rio. Ésta sólo es una de las formas en las que se puede llegar al puente que cruza el río y donde su cauce es bastante más asequible para comenzar a caminar.

En el mismo cauce hay un carril marcado que, en ocasiones, no se ve muy claramente dependiendo del nivel del agua. En cualquier caso se ha de seguir su curso hasta que se llega junto a una planta de hormigón. Muchos senderistas también se acercan en vehículo hasta este tramo, pero el terreno no siempre está en condiciones y puede ser sólo practicable para rodar en 4x4.

Cuando se llega a una fábrica de luz comienza la ruta por el agua propiamente dicha. Se pasa por distintas pozas y después de caminar durante una hora aproximadamente se alcanza la zona conocida como Los Cachorros. Conviene descansar en este punto mientras nos relajamos con el sonido que produce el agua.

Siguiendo el camino se alcanza un cúmulo de rocas muy resbaladizas, por lo que hay que extremar las precauciones. Algunos metros más adelante se llega a una poza y después se continúa por una acequia hasta ver unas ruinas que nos darán la pista de que estamos en el camino correcto.

En este punto se puede dar la vuelta en el camino para desandar nuestro pasos, teniendo cuidado al caminar, ya que la mayoría del trayecto la haremos en descenso.



RUTA DEL AGUA

10.6.05

Solo Integral en Separate Reality.

Separate Reality es una via graduada como 7a que se encuentra en Yosemite. Una fisura y techo de 6 metros de recorrido, donde el paso clave esta al superar el techo, justo ahí separan al escalador 200 metros del rio Merced que serpentea inocente en el fondo del valle. En 1986 Wolfgang Gülich la escaló en solo integral y Heinz Zak como fotografo se encargo de inmortalizar el momento. 19 años despues él mismo se ha encargado de repetir la 'azaña' firmando la segunda repetición de la via en solo integral.

Este capítulo de Una vida en la vertical os puede ayudar a comprender que lleva a una persona a escalar de esta forma.

Separate Reality Solo integral de Heinz Zak


1.6.05

Abejarucos.

Abejaruco

Desde abril podemos disfrutar en Montilla de la presencia del Abejaruco, es una de las aves europeas más coloreadas, habitan en regiones templadas. Viven en el Sur, Sudoeste y Sudeste de Europa y en las regiones más cálidas del centro y del Este. Desde todas sus areas de anidación el Abejaruco Común vuela de Agosto a Septiembre para invernar en Africa o Arabia, vuelven en Abril o Mayo y permanecen en los paisajes descubiertos, próximos a rios, estanques o lagos donde busca los abruptos acantilados de arcilla o arena. Anida en colonias. Las parejas excavan un agujero en la pared para formar unos pasillos de unos 1.2 a 2 metros de longitud. De mayo a Junio la hembra pone de 5 a 6 huevos y a veces incluso 10, en la misma tierra de la cavidad del nido. El tiempo de incubación es de 20 o 22 dias. Cazan volando insectos con alas membranosas tales como avispas, abejas y abejorros, pero tambien escarabajos, libélulas, cigarras, etc. Durante los dias que hemos observado al Abejaruco en una zona próxima a Montilla comprobamos que son excelentes y hábiles voladores que planean suavemente en el aire.

Abejaruco


MRR.